martes, 13 de noviembre de 2012

Abandono la Asociación Democracia Real Ya!


El “Proyecto Asociación” ha fracasado, pues su objetivo básico, lograr una plataforma para el cambio social organizada, cohesionada y democrática, no ha podido ser alcanzado a causa de los obstáculos encontrados por el camino:

- El mal arranque que tuvo este proyecto, cuando tras la emisión de un comunicado que nunca debió ser lanzado se primó la comunicación interna a la externa, provocando una percepción entre los simpatizantes de DRY! alejada de la realidad de lo que pretendía ser la asociación.

- La división de DRY! en dos grupos, uno con el twitter oficial y otro con la fanpage oficial, haciendo imposible una comunicación homogénea de las acciones y conviviendo con una guerra interna que hace muy difícil llevar a cabo un trabajo altruista a las personas involucradas en el proyecto.

- Los conflictos internos de la asociación, que no han podido ser corregidos desde el primer momento con rigurosidad y que han derivado en círculos viciosos que no permiten una normalidad democrática dentro de esta.

- Las diferencias establecidas alrededor del proyecto y sus dificultades para que, previo comunicado de la situación de la asociación, un censo abierto pudiese votar en asamblea constituyente el proyecto, sus estatutos y sus coordinadores.

Por ello, comunico que abandono definitivamente el Proyecto Asociación Democracia Real Ya!

La inmensa mayoría de las personas que trabajamos defendiendo la adopción de una estructura asociativa para DRY! no lo hicimos para convertirnos en líderes de un movimiento, para adueñarnos de él o para montar un “chiringuito”. Nuestro objetivo era simplemente lograr una organización fuerte y democrática capaz de hacer frente a un sistema político y económico injusto. Se pretendían evitar así muchos de los lastres que habían afectado a la plataforma DRY desde su inicio en el 2011 y que habían causado crispación y abandonos en muchos compañeros a causa de reiterados abusos de poder, enfrentamientos ideológicos y ataques personales.

Ese fue siempre nuestro deseo: que tanto DRY! como la parte del #15M que quería organizarse para ir más allá de las asambleas callejeras pudiese hacerlo a través de una organización con coordinadores elegidos democráticamente y objetivos consensuados mediante procesos decisorios transparentes, para así poder plantear un proyecto serio de construcción de un contrapoder ciudadano. Pero desgraciadamente el proyecto planteado por el presidente de la asociación (el cual no ha votado nadie) y un entorno de personas afines a éste, del cual me desvinculo, apostaba por prescindir de las decisiones democráticas para construir un movimiento personalista y opaco.

Estas personas han defendido una postura tan “inclusivista” que incluso han fomentado contactos con diversos colectivos de extrema derecha.  Esta acción causó un gran rechazo entre sus compañeros, ante el cual él mismo pidió disculpas, publicándose un rechazo al fascismo y al totalitarismo. Pero el daño ya estaba hecho: el proyecto estaba condicionado por una persona que consideraba que se podía trabajar con grupos que detestaban la democracia, grupos totalmente incompatibles con una asociación que se denomina: Democracia Real Ya!

La asociación volvió a trabajar con los vicios adquiridos de la antigua plataforma, en grupos de Facebook de más de 100 personas donde sólo trabajaba el 5 % y el resto se dedicaba a opinar y a ralentizar el trabajo. Sin objetivos ni estrategia. Esperando a que hubiese una asamblea para hablar del proyecto, que nunca llegó y con el consiguiente miedo a que una asamblea pudiese definir un proyecto diferente a lo planteado hasta el momento.

Muchos compañeros nuestros han ido denunciando la falta de democracia interna dentro de la asociación. Y algunos han ido abandonando por el camino.

Las únicas explicaciones dadas frente a esta falta de democracia se referían al carácter provisional de los estatutos hasta su aprobación por la Administración. Estas razones podrían ser comprensibles. Pero lo más grave es los repetidos casos de abusos de poder que se han cometido. Varias personas han ido denunciando estos hechos desde el mes de mayo, aportando pruebas y proponiendo vías de solución. Finalmente un Grupo de Mediación constituido para intentar reflotar el proyecto expulsó a todos los compañeros que protestaron por los abusos sin castigar a ninguno de los que los habían cometido. Hecho que nos ha consternado y por ello hemos decidido abandonar definitivamente la asociación.

Es importante que los ciudadanos y los medios de comunicación conozcan la situación real de Democracia Real Ya! que se encuentra dividida en dos grupos que funcionan con diferentes herramientas bajo el mismo nombre:

1º Grupo: Redes DRY (@democraciareal y democraciarealya.es)
2º Grupo: Asociación DRY (la asociación, @DRY_org, FanPage en Facebook y asociaciondry.org)

Los aproximadamente 50 integrantes del primer grupo trabajan en proyectos como “15MpaRato” o la acción “Rodea el Congreso” usando las cuentas twitter de DRY locales, las suyas propias y @democraciareal para difundir estas acciones.


Mientras tanto, las aproximadamente 50 personas que trabajan activamente en la Asociación siguen difundiendo todo lo que está ocurriendo en este país, informando de alternativas, apoyando algunas acciones... Pero han visto su actividad paralizada a la espera de que el presidente de la asociación se pronuncie sobre cúal es el proyecto de la asociación.

En definitiva Democracia Real Ya!, está subdividida en el colectivo y en la asociación no siendo las dos juntas más de 100 personas trabajando. DRY! se ha convertido en un grupo muy seguido en las redes pero sigue siendo un grupo político mucho más pequeño que otras opciones políticas que apenas tienen repercusión en los medios.

Además, ambos grupos de DRY! se ajustan a un conocido refrán español: “En casa del herrero, cuchillo de palo”. Grupos organizados que supuestamente luchan por una democracia real pero que no disfrutan de democracia interna o de transparencia en sus procesos. Muchos no estamos dispuestos a ser partícipes de ello.

Sólo si hubiese voluntad por parte de las personas de ambos grupos que aún creen en la democracia para realizar una asamblea constituyente, sin abogados, sin acusaciones personales, y sin peleas por la marca ni por las herramientas, cediendo todas estas a la organización democrática que saliese elegida de esa asamblea, me replantearía volver a trabajar bajo estas siglas por la causa de la democracia real, que no es más que una democracia auténticamente participativa bajo la bandera de la justicia social, los Derechos Humanos y el respeto al medio ambiente.

Participantes de ambos grupos han cometido grandes errores, producto muchas veces de la crispación después de meses de trabajo. Pero la mayoría de los participantes de ambos grupos defienden el cambio social hacia una sistema más justo. Por eso creemos que al margen de las divergencias en la forma de organizarse (red o estructura organizada, visiones ambas con sus pros y contras), es posible llegar a un entendimiento entre aquellas personas que realmente creen en la democracia y la justicia.

Por ello, pido a ambos grupos que mediten sobre la reflexión aquí expuesta y que las
personas que simpatizan con DRY! reivindiquen esa asamblea constituyente que supere todos esos problemas y donde otras asambleas, grupos del 15M y asociaciones puedan converger en una organización que nos represente.

Queremos pedir disculpas a todos los simpatizantes de DRY! que se ilusionaron durante todo este tiempo con la posibilidad de que una plataforma ciudadana pudiese constituirse en un contrapoder frente a los abusos de poderes políticos y económicos. Y  recordamos a todos que no habrá cambios para una democracia real en este país hasta que un grupo ciudadano organizado y  legitimado democráticamente decida impulsarlos. Sea donde sea, seguiré trabajando para ello.


Apoya este escrito:

Xoan Leiro @xoanleiro
Miguel Yarza


PD: Este manifiesto lo escribi con otros miembros de DRY de manera colaborativa, si queréis que publique vuestros nombres junto con el manifiesto decidmelo.