«¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!»
José Millán-Astray y Terreros
Con esa frase empezó la terrible persecución de la intelectualidad y la eliminación del espíritu crítico de España hace 75 años. Ahora, podemos ver que ese resultado ha dado sus frutos y que la sociedad española ante una situación de crisis empieza a tener actitudes protofascistas sin apenas darse cuenta. Ojo, el fascismo no es sólo homófobia o xenofóbia, es la actitud de reducir a otros individuos a insignificantes. Una actitud que se acentúa con la crisis actual.
Sólo tenemos que ver, cómo en la crisis actual dónde el gobierno y sus instituciones se debilitan, periódicos cómo el ABC sacan un artículo defendiendo la monarquía con argumentos falaces como:
- La Monarquía representa la pluralidad de identidad y la constante renovación dentro de la continuidad. Es una falacia Non sequitur. Volved a leer la frase y cambiad Monarquía por Democracia. Os podéis dar cuenta como a la monarquía se le otorga atributos de la democracia.
- La Monarquía es un sistema más moderno. Con la siguiente afirmacion: La república es un sistema natural, todo lo que es más natural es más inferior. Buen ejemplo de la falacia Petición de principio.
Un profesor de ética del colectivo Soy Pública me comentó la aparición del proto-fascismo en las aulas y me lo explicó con un sencillo ejemplo. En sus clases cuando sus alumnos inician un debate, aparecen numerosas falacias. El abuso del ataque personal cúando uno de sus alumnos se quedan sin argumentos (ad hominem), anulando el espíritu crítico. A preguntas cómo: ¿Por qué españa está en crisis? los alumnos llegan a responder: Porque los inmigrantes se traen a toda su familia y no trabajan, produciendo la peligrosísima Falacia de Asociación.
En la política, encontramos claros ejemplos, cómo algunos politicos del partido popular utilizan el argumentum ad populum para defender las protestas por las políticas de recortes con frases o tweets cómo: "2.000 manifestantes en la calle, 10.000.000 de personas votaron al PP".
El argumento ex populo es otra reflexión falaz que están utilizando mucho de los editoriales de prensa para englobar la violencia al movimiento #15M al completo. Es tan simple cómo sacar a un grupo de encapuchados para decir que el 15M es violento. ¿Recordáis la portada del ABC del 16 de Octubre?
Una de las que me deja de piedra es cómo se intentan escudar muchos españoles diciendo: Si fueramos políticos, robaríamos igual. (Argumentum ad consequentiam)
Esperanza Aguirre o Cristóbal Montoro, aprovechan su posición para decir lo siguiente: Hay que descartar la gestión pública porque la gestión privada es más eficiente. (Argumento de autoridad)
Incluso la misma democracia actual en España se ha convertido en un falso dilema o falsa dicotomía para el 79 % de los españoles que sólo ven dos alternativas PP o PSOE.
Pero el motivo que animó a escribir este post, es mi gran preocupación de la utilización por parte de nuestra familia, compañeros de trabajo y amigos de la siguientes afirmaciones:
- Nos merecemos que nos bajen (o congelen) el salario porque la cosa está muy mal
- Hay que echar a los funcionarios porque hay muchos.
- Hay que eliminar a los sindicatos porque en este país lo que hace falta es trabajar.
- Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
- El copago es necesario porque la sanidad pública no es rentable.
Ejemplos claros de la falacia del hombre de paja, la que utilizan los de arriba para recortar todo lo que puedan a los de abajo.
Solidaridad, Libertad y Soberanía.
Un texto imprescindible. Muchas gracias!
ResponderEliminarGrande chaval, para variar.
ResponderEliminarMuy buena reflexión, agracezco que tengas la voluntad y la claridad para copartir tus pensamientos en referencia a lo que estamos viviendo.
ResponderEliminarNo es protofascismo, ES fascismo, los argumentos de autoridad se ocultan cobardemente bajo el lema "vamos a hacer lo que tenemos que hacer", que significa llevar a cabo unas funciones delegadas por la autoridad de Unión Europea; tecnócratas de un modelo de pensamiento neoliberal que justificados por la crisis quieren implantar un modelo cuasifeudal (estamentos de ricos-pobres); maestros de la demagogia populista y la tergiversación de terminos, de la difamación y de esas falacias semánticas que comentas en tu artículo. Y los medios de comunicación, por desgracia, le siguen la corriente...
ResponderEliminar