martes, 13 de noviembre de 2012

Abandono la Asociación Democracia Real Ya!


El “Proyecto Asociación” ha fracasado, pues su objetivo básico, lograr una plataforma para el cambio social organizada, cohesionada y democrática, no ha podido ser alcanzado a causa de los obstáculos encontrados por el camino:

- El mal arranque que tuvo este proyecto, cuando tras la emisión de un comunicado que nunca debió ser lanzado se primó la comunicación interna a la externa, provocando una percepción entre los simpatizantes de DRY! alejada de la realidad de lo que pretendía ser la asociación.

- La división de DRY! en dos grupos, uno con el twitter oficial y otro con la fanpage oficial, haciendo imposible una comunicación homogénea de las acciones y conviviendo con una guerra interna que hace muy difícil llevar a cabo un trabajo altruista a las personas involucradas en el proyecto.

- Los conflictos internos de la asociación, que no han podido ser corregidos desde el primer momento con rigurosidad y que han derivado en círculos viciosos que no permiten una normalidad democrática dentro de esta.

- Las diferencias establecidas alrededor del proyecto y sus dificultades para que, previo comunicado de la situación de la asociación, un censo abierto pudiese votar en asamblea constituyente el proyecto, sus estatutos y sus coordinadores.

Por ello, comunico que abandono definitivamente el Proyecto Asociación Democracia Real Ya!

La inmensa mayoría de las personas que trabajamos defendiendo la adopción de una estructura asociativa para DRY! no lo hicimos para convertirnos en líderes de un movimiento, para adueñarnos de él o para montar un “chiringuito”. Nuestro objetivo era simplemente lograr una organización fuerte y democrática capaz de hacer frente a un sistema político y económico injusto. Se pretendían evitar así muchos de los lastres que habían afectado a la plataforma DRY desde su inicio en el 2011 y que habían causado crispación y abandonos en muchos compañeros a causa de reiterados abusos de poder, enfrentamientos ideológicos y ataques personales.

Ese fue siempre nuestro deseo: que tanto DRY! como la parte del #15M que quería organizarse para ir más allá de las asambleas callejeras pudiese hacerlo a través de una organización con coordinadores elegidos democráticamente y objetivos consensuados mediante procesos decisorios transparentes, para así poder plantear un proyecto serio de construcción de un contrapoder ciudadano. Pero desgraciadamente el proyecto planteado por el presidente de la asociación (el cual no ha votado nadie) y un entorno de personas afines a éste, del cual me desvinculo, apostaba por prescindir de las decisiones democráticas para construir un movimiento personalista y opaco.

Estas personas han defendido una postura tan “inclusivista” que incluso han fomentado contactos con diversos colectivos de extrema derecha.  Esta acción causó un gran rechazo entre sus compañeros, ante el cual él mismo pidió disculpas, publicándose un rechazo al fascismo y al totalitarismo. Pero el daño ya estaba hecho: el proyecto estaba condicionado por una persona que consideraba que se podía trabajar con grupos que detestaban la democracia, grupos totalmente incompatibles con una asociación que se denomina: Democracia Real Ya!

La asociación volvió a trabajar con los vicios adquiridos de la antigua plataforma, en grupos de Facebook de más de 100 personas donde sólo trabajaba el 5 % y el resto se dedicaba a opinar y a ralentizar el trabajo. Sin objetivos ni estrategia. Esperando a que hubiese una asamblea para hablar del proyecto, que nunca llegó y con el consiguiente miedo a que una asamblea pudiese definir un proyecto diferente a lo planteado hasta el momento.

Muchos compañeros nuestros han ido denunciando la falta de democracia interna dentro de la asociación. Y algunos han ido abandonando por el camino.

Las únicas explicaciones dadas frente a esta falta de democracia se referían al carácter provisional de los estatutos hasta su aprobación por la Administración. Estas razones podrían ser comprensibles. Pero lo más grave es los repetidos casos de abusos de poder que se han cometido. Varias personas han ido denunciando estos hechos desde el mes de mayo, aportando pruebas y proponiendo vías de solución. Finalmente un Grupo de Mediación constituido para intentar reflotar el proyecto expulsó a todos los compañeros que protestaron por los abusos sin castigar a ninguno de los que los habían cometido. Hecho que nos ha consternado y por ello hemos decidido abandonar definitivamente la asociación.

Es importante que los ciudadanos y los medios de comunicación conozcan la situación real de Democracia Real Ya! que se encuentra dividida en dos grupos que funcionan con diferentes herramientas bajo el mismo nombre:

1º Grupo: Redes DRY (@democraciareal y democraciarealya.es)
2º Grupo: Asociación DRY (la asociación, @DRY_org, FanPage en Facebook y asociaciondry.org)

Los aproximadamente 50 integrantes del primer grupo trabajan en proyectos como “15MpaRato” o la acción “Rodea el Congreso” usando las cuentas twitter de DRY locales, las suyas propias y @democraciareal para difundir estas acciones.


Mientras tanto, las aproximadamente 50 personas que trabajan activamente en la Asociación siguen difundiendo todo lo que está ocurriendo en este país, informando de alternativas, apoyando algunas acciones... Pero han visto su actividad paralizada a la espera de que el presidente de la asociación se pronuncie sobre cúal es el proyecto de la asociación.

En definitiva Democracia Real Ya!, está subdividida en el colectivo y en la asociación no siendo las dos juntas más de 100 personas trabajando. DRY! se ha convertido en un grupo muy seguido en las redes pero sigue siendo un grupo político mucho más pequeño que otras opciones políticas que apenas tienen repercusión en los medios.

Además, ambos grupos de DRY! se ajustan a un conocido refrán español: “En casa del herrero, cuchillo de palo”. Grupos organizados que supuestamente luchan por una democracia real pero que no disfrutan de democracia interna o de transparencia en sus procesos. Muchos no estamos dispuestos a ser partícipes de ello.

Sólo si hubiese voluntad por parte de las personas de ambos grupos que aún creen en la democracia para realizar una asamblea constituyente, sin abogados, sin acusaciones personales, y sin peleas por la marca ni por las herramientas, cediendo todas estas a la organización democrática que saliese elegida de esa asamblea, me replantearía volver a trabajar bajo estas siglas por la causa de la democracia real, que no es más que una democracia auténticamente participativa bajo la bandera de la justicia social, los Derechos Humanos y el respeto al medio ambiente.

Participantes de ambos grupos han cometido grandes errores, producto muchas veces de la crispación después de meses de trabajo. Pero la mayoría de los participantes de ambos grupos defienden el cambio social hacia una sistema más justo. Por eso creemos que al margen de las divergencias en la forma de organizarse (red o estructura organizada, visiones ambas con sus pros y contras), es posible llegar a un entendimiento entre aquellas personas que realmente creen en la democracia y la justicia.

Por ello, pido a ambos grupos que mediten sobre la reflexión aquí expuesta y que las
personas que simpatizan con DRY! reivindiquen esa asamblea constituyente que supere todos esos problemas y donde otras asambleas, grupos del 15M y asociaciones puedan converger en una organización que nos represente.

Queremos pedir disculpas a todos los simpatizantes de DRY! que se ilusionaron durante todo este tiempo con la posibilidad de que una plataforma ciudadana pudiese constituirse en un contrapoder frente a los abusos de poderes políticos y económicos. Y  recordamos a todos que no habrá cambios para una democracia real en este país hasta que un grupo ciudadano organizado y  legitimado democráticamente decida impulsarlos. Sea donde sea, seguiré trabajando para ello.


Apoya este escrito:

Xoan Leiro @xoanleiro
Miguel Yarza


PD: Este manifiesto lo escribi con otros miembros de DRY de manera colaborativa, si queréis que publique vuestros nombres junto con el manifiesto decidmelo.

34 comentarios:

  1. Una historia triste pero verdadera. Aunque lo vi antes, ojalá me hubiese equivocado.

    Julián González

    ResponderEliminar
  2. Aunque estoy de acuerdo contigo en casi todo, creo que hay un tercer DRY en el esquema que expones. Un DRY en el que durante todo esta batalla casi nadie ha pensado, y cuya importancia ha infravalorado. El DRY que no eligió bando, que no se escindió, que continuó su camino siguiendo los principios en los que seguía creyendo, y colaborando con los dos DRY enfrentados puntualmente pero sin identificarse con ninguno, porque ninguna de esas "cúpulas" les representaba ya. Algunos seguimos ahí, muchos somos nodos prácticamente enteros (Santander) otros son solo individuos, pero que participan. Los que nunca quisimos ser Adry, ni Redes DRY con sus altos mandos inaccesibles que han perdido el contacto con lo realmente importante, y con el resto de nosotros. Los que solo queremos ser DRY, queremos una Democracia Real, y Ya (porque el nombre sigue siendo jodidamente perfecto, y los nombres son importantes) pero en un colectivo que sea (asociación o no) abierto y DEMOCRÁTICO. Terminando, aunque mucha gente perdiera el norte y asumiera cargos que no debía haber asumido jamás, todavía hay gente en DRY que hace las cosas de esa manera (abierta y democrática)y que sigue esperando a que, no sé... el resto recupere la puta cabeza, para estar menos solos, para poder expandirse, colaborar y luchar coordinados y organizados por una Democracia Real Ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario lleno de esperanza. Espero que tengas razón. :)

      Eliminar
    2. Me gusta el blog en general por dos razones:
      1ª.- Es abierto y cualquiera puede tanto leer como escribir abiertamente sin esperar la confirmación pertinente.
      2ª.- El blog es un resumen de la historia del 15M contada desde dentro y en tiempo real, o sea que es como una crónica, desde el 15M, de la historia reciente de España.

      Eliminar
  3. Que decepción Pablo. No te lo imaginas. Por cierto, puedes estar de acuerdo o no en cómo intentamos sacar adelante el proyecto pero, ¿Era necesario mentir?

    ResponderEliminar
  4. Lo hicisteis mal desde el principio.Pero por una sencilla razón,porque cuando se forma un grupo y en ese grupo todos quieren destacar y solo miran satisfacer sus egos y no el bien común...obviamente se va a pique y si a eso, le añades las tretas que habéis empleado..todo termina pasando como es lógico... factura.Ya os digo,demasiados egocéntricos juntos en un espacio tan pequeño.Pero bueno Pablo lo mismo que a Fabio le salio su "chollo particular" no te preocupes, que tú irás por el mismo camino...
    Saludos de tu ex compañera Estefanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas estefanía, qué de tiempo! Hablas de egos, pero no los hay. Hay colectivo, como bien indico en el texto diciendo que en este escrito han participado varias personas, el problema es que también hay miedo a decir lo que uno piensa. Yo lo hago sin tapujos, comparto la reflexión. No quiero "chollos particulares" quiero futuro y tienes ante ti un sistema organizado, no le ganarás de manera desorganizada.

      Un saludo tu ex compañero Pablo G.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Pablo. Una pena que la corrupción de unos pocos en muchos casos lleve al traste el trabajo de muchos. Al final no hay gran diferencia entre la asociación de Pablo Dry y Marta Indignadísima y el dry secuestrado de Toret y Claudia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. "Nuestro objetivo era simplemente lograr una organización fuerte y democrática" ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja... ¿de qué os quejáis?

    Eso os pasa por poner el trabajo de todo en manos de un pijazo neoliberal opusiano... BRAVO!!! menos mal que erais taaaan inteligentes como para imponer vuestros métodos por el "bien" de todos... Ibais a hacer cosas muy grandes... a destapar bombazos... ooooh! ya lo hemos visto...

    Gracias por haberos cargado lo que era un proyecto con mucho futuro, gracias a ti Pablo y a Yarza que habeis sido dos de los principales problemas. Qué penita, me da... que os han quitado la ventanita para que pudierais sacar la cabecita y haceros fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizas demasiados prejuicios en tu comentario. Aún así no te falta razón en todo excepto en una cosa, el fracaso del proyecto es compartido por la mayoría de los que integramos aquella plataforma, al fin y al cabo, "Dos no se pelean si uno no quiere".

      Eliminar
    2. Mira Clara, el principal problema ha sido el totalitarismo intolerante, tuyo y de personas como tú, dentro del colectivo. Queréis luchar por una "democracia" siempre y cuando la gente opine lo que os gusta a unos pocos y espantais a todo el que ha ido pasando por el colectivo.

      Eliminar
    3. Miguel, no se si te crees lo que escribes. Si es así, pues un simple caso de estar fuera de la realidad. Si no te lo crees ni tu, pues nada. Un engaño más.
      Y Pablo, leyendo tu post no encuentro autocrítica, luego no hay propósito de la enmienda, luego va a ser que nasti..

      Eliminar
    4. No creo que alguien que quiere Democracia Real Ya, la quiera realmente con calificativos como los que pones a esa persona.

      La democracia consiste en ser tolerante con el que no piensa como tu. Lo que promueves con esos adjetivos es otra cosa...

      Eliminar
    5. La democracia NO consiste en ser tolerante, si no en que el pueblo es el que, teóricamente, tiene intervención en el gobierno. Así que lo que tenemos por gobernantes es reflejo de la idiotez del pueblo. La tolerancia no está ni de lejos implícita con semejante reflejo del pueblo...

      Eliminar
    6. Esto no es una democracia, por eso no es tolerante.

      Eliminar
  7. Muy bueno Pablo, esto es como el Madrid Arena, las culpables son las chicas por morirse. ESTA ES VUESTRA TALLA.

    ResponderEliminar
  8. A través de un post en Plataforma de coordinación he derivado aquí por un poco de curiosidad, pero no pensé encontrarme cosas tan fuera de la realidad. No os lo toméis a mal, pero la poca o mucha actividad que haya podido tener un grupo de personas expulsadas hace 7 meses de DRY, no ha suscitado según mi percepción demasiado interés en el resto del colectivo.
    Dudo que haya 50 trabajando en esa asociación, pero tampoco importa demasiado. Lo que si puedo aclarar es que con respecto a DRY veo cierto desconocimiento. El censo activo actual del Agora de red DRY es de 610 miembros, adscritos a nodos activos, tras la limpieza de Agosto (solo en ese mes de vacaciones votaron unos 90 para lo del 25s), más los que están fuera de la red, que son bastantes más. Solo entre los nodos que más conozco de Cartagena, Murcia, o Madrid, ya hay más de 50, por no mencionar a Barna, Mallorca, Málaga, Valencia, Alicante, Jerez, etc. donde además la simbiosis con otros grupos 15M eleva considerablemente el número de activistas de calle, porque aquí las siglas son un poco secundarias.
    Recomiendo echar una ojeada a la web de dryct40.wordpress.com, donde se puede seguir un poco la actividad real a pie de calle de DRY desde Abril, por poner la fecha en la que, de aquella forma tan 'elegante y respetuosa' con el resto del colectivo (que provocó varias expulsiones), algunos escogieron otro camino aparte.
    De todos modos, teniendo en cuenta la tendencia política de algunas personas de ese grupo, era solo cuestión de tiempo su salida de DRY y el 15M. Solo queda solucionar el daño y confusión que provocan de vez en cuando hablando en nombre de DRY o con la fanpage secuestrada, pero puede que en breve esto se solucione.
    En fin, que en todo caso, felicidades por abandonar esa extraña asociación y suerte para el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Otro capitulo más del guión escrito por una decena de personajillos situados a una y otra orilla que arrastraron a centenares a la nada con la excusa de que los malos eran los otros
    Patético .Ahora escribir un libro y sacais unas pelillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor, Pablo Gallego, ya lo ha sacado, junto con Fabio, Klaudia y otro señor de la acampada. Aun estamos esperando las donaciones por su parte. Que les pagaron a cada uno 500€ de entrada y luego un porcentaje de las ventas, dijeron que lo donarian a la plataforma, ya que ese libro lo escribieron esos 4 porque si, hablando en nombre de un colectivo, poniendose como lideres, y solo me consta que esa donacion la hizo Klaudia. Pablo, no seas hipocrita. Que bien que has querido ser una cara visible desde el primer dia, juntandote al que partia el bacalao (Fabio). Yo estaba en medio y lo he visto con mis ojos. Eres lo que se llama un TREPA.

      Eliminar
    2. Este es sin duda el comentario mas inteligente que he visto aqui. Recordemos que el amigo que escribe es un chaval al que le han pagado todo durante toda su vida, incluyendo los mejores colegios y universidades privadas. Sabra mucho de sufrir.. si.... Grande este pais, poblado desgraciadamente por gente como este.

      Eliminar
    3. ¿Eso es lo que os queda? ¿Atacarme desde el anónimato y con datos falsos? ¿Sois el régimen?

      Eliminar
    4. Ehorabuena por la petición y las firmas conseguidas.

      Eliminar
    5. Me uno a la enhorabuena y Ánimo! Tienes que seguir porque eres el aliento y la esperanza de muchos. Yo sigo luchando desde hace 7 meses todos los viernes a las 12 h. En la puerta de Ministerio de Educación Calle Alcalá, 36 nos reunimos para protestar contra la política del Gobierno, somos muy pocos ¿Por qué? Es que no hay motivos. Voy a todas las manifestaciones y en la última la de Sanidad había poca gente ¿Por qué? Será que a nadie le afecta. Había más gente en las rebaja. Y por eso estoy muy desilusionada, somos pocos y mal avenidos así no vamos a ningún lado, pero hoy ahí estabas tú con tu petición y al leerte con tus ideas iguales a las mías y me has llenado de ilusión, sigue por favor, aunque no nos merezcamos tu trabajo y tu esfuerzo pero tus palabras consuelan a muchos. Un saludo, gracias y ánimo, estamos contigo.

      Eliminar
  10. Este verano llegué a pensar que había un infiltrado que bloqueaba la asociación. Si no lo era, consiguió el mismo efecto que si le hubiera pagado el Ministerio del Interior.
    No creo que esté autorizado moralmente para motejar ni culpabilizar a los demás.
    Es verdad que hay personas en la asociación con demasiado ego y con planteamientos y maneras de "negociar los conflictos" no siempre acertados, lo concedo, pero no pierden de vista que hay que seguir adelante.
    Por favor, DRY no es un champú que se pueda dejar porque no me gusta ni un cantante al que ya no le pongo "me gusta" porque un día saca una canción que me molesta.
    Hay que tomarse esto como un compromiso paciente, como si fuera una pareja. Cuando las cosas no son como queremos, hay que apartarse temporalmente para no quemarse y pensar tomando distancia, hay que intentar comprender al otro, a veces renunciar a alguna idea secundaria que los demás no comparten...
    Pero no rompamos. No rompamos porque somos lo único que hay, somos lo único que hay entre las hienas y el pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que comentas que no se hace en ninguna de las DRY, es lo que llevamos mucho tiempo haciendo en Asamblea Virtual. Si lo hubiérais apoyado, estaríamos en una situación bastante mejor de la que se está con DRY disgregada.

    Que por otra parte es lo que quieren y han conseguido. Admitirlo, estais perdiendo la batalla.

    ResponderEliminar
  12. Es un insulto que ADRY lleve el nombre de la plataforma en su denominación.

    ADRY nació como una asociación formada por personas que intentaron derribar DRY con practicas conspiranóicas, secuestros y mentiras.

    Al final la naturaleza impone un resultado: los cuervos terminan devorándose entre ellos.

    En el momento en que Fabio y Pablo pusieron sus interéses ideológicos por encima de los interéses de la DRY original, empezó su declive.
    A Fabio ya se le veía que era un oportunista, y ya sabéis como ha acabado. Pablo en cambio parece que se cree su propio cuento y sigue creyendose digno.

    ResponderEliminar
  13. Soy un economista conductivista, una nueva rama que se centra en observar la conducta, no en dictar como se tiene que comportar el "Homo Economicus".

    Lo que vemos empíricamente, es que somos unos ignorantes de nosotros mismos, que pensamos que somos de una manera que no responde a la realidad de nuestra conducta. Los fallos de DRY son fallos humanos, "perdónales señor, no saben lo que hacen".

    Pero tampoco dramaticemos, un EPIC FAIL solo es eso, a mal tiempo buena cara, estamos buscando nuestro sitio y poco a poco iremos encontrándolo.

    Un cordial saludo y enhorabuena por tu peticion en Change.org. ¡Has saturado el servidor! No me sorprendería que se cumpla en menos de 24H.

    ResponderEliminar
  14. Para que los que no son de ninguna red social, tengan la información
    ¡PÁSALO POR MAIL!

    UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DEL PP

    POR FAVOR, FIRMA ESTA PETICIÓN

    https://www.change.org/es/peticiones/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3%B3n-de-la-c%C3%BApula-del-pp-lospapelesdeb%C3%A1rcenas-quesevayantodos?utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

    ResponderEliminar
  15. No os dais cuenta que le estais siguiendo el juego al poder?
    Me entristece veros tan enfrentados, cuando en el fondo el objetivo es el mismo.
    Al final acabaré pensando que tenemos lo que nos merecemos. Que este pais no lo cambia ni Dios.
    Una lástima.

    ResponderEliminar
  16. ANIMO PABLO!!
    No nos rendiremos NUNCA.
    Trabajemos en la misma dirección, canalicemos nuestra energía a un mismo punto y pronto la ola del 99% se levantará y destrozará la avaricia del 1%.
    A tu disposición en las redes, be water my friend.
    Un fuerte Abrazo.
    Blas de Lezo
    (Gustave Moreau.Clearrevolution)

    ResponderEliminar
  17. Próximos al millón de firmas, es necesario plantear el siguiente paso contando con que se produzca más tarde o temprano la dimisión del Presidente. Si, como es de desear, hay que pasar a la siguiente etapa, me gustaría hacer unas propuestas que cualquiera de nosotros si tomase el poder haría efectivas inmediatamente aunque durase dos días. Las propuestas corresponden a cambios estructurales en lugar de cambios coyunturales comos los que se vienen haciendo hasta el momento, es decir los que todos sufrimos, y que son únicamente parches que no crean bases para un futuro mejor.
    Como tengo amigos a los que no le gusta la idea de un Monti para nuestro querido y sufrido Gran País, propongo tras la necesaria dimisión, que cada partido grande o pequeño ponga en los primeros puestos de sus listas a personalidades de prestigio: Investigadores, Médicos, Profesores, Empresarios, Ingenieros, Filósofos, Escritores. Todo tipo de personas con independencia de criterio para realizar los cambios estructurales que necesita España: concentración de pequeños municipios y de sus servicios, eliminación de diputaciones, eliminación de delegados del gobierno, eliminación o concentración de cámaras de comercio, eliminación o cambio radical de concepción del senado, regulación o eliminación de asesores que sólo se podrán elegir entre funcionarios, recentralización de las autonomías en todo aquello que sea de interés común (el ejemplo más claro son los más de 23 programas informáticos de gestión de la atención sanitaria), profesionalización de la gestión pública, es decir en lugar de nombramientos a dedo a todos los niveles, nombramientos por capacidad o méritos. Creo que hay trabajo para más de 2 días. Lo único que tengo claro es que estos políticos no se lo van a hacer a sí mismos.
    Esto lo afirmo pensando en el mi futuro (de mi pensión) y por el de mis hijos.
    Gracias por luchar por todos, somos muchos los interesados en saber a donde vamos.

    ResponderEliminar
  18. Solo el voto del pueblo puede cambiar el rumbo y la única manera de salir de esta mierda de vida que nos han montado es aprovechar LA RED para conocernos, agruparnos y organizarnos, esta es una idea de un proceso posible:

    - crear una web con una estructura inicialmente sencilla, organizada en diferentes temarios donde se puede decidir fácilmente cuales son las prioridades de actuación y los objetivos del pueblo.

    - llegar a todos los colectivos donde puedan existir personas con la dignidad herida y dispuestas a colaborar con su presencia, con su participación en el proceso y con su voto ( el oro más preciado de la democracia)
    (No dejo de pensar en que TODOS los colectivos que se me ocurren tienen motivos suficientes para colaborar en el cambio o sea que AHORA ES EL MOMENTO.)

    - El resto crear ruido y que sea efectivo, hoy en dia la red es lo que más teme todo el mundo y con razón. Hasta las dictaduras árabes tiemblan, ¿por qué no podemos nosotros tumbar a estos patanes que nos gobiernan peor imposible?

    No es sencillo pero tenemos muchas ganas de cambiar esto y la única manera de cambiarlo ES DECIDIR QUÉ QUEREMOS SER DE MAYOR Y PODER CREÉRNOSLO !!

    ResponderEliminar