lunes, 2 de julio de 2012

Estoy cansado de ser "español"



«Estoy cansado de ser español»
Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27.


    En 2008 la selección Española ganó la Eurocopa. Yo salí a la calle a celebrarlo. En 2010 salté de alegría con el gol de Iniesta y canté el "Yo soy español, español, español..." Pero este año no lo he celebrado, me cansé del circo.

     Machado no se equivocó describiendo el futuro de este país en su poema "El mañana efímero".Lo definió perfectamente con el verso "la España de Charanga y Pandereta". Un pueblo unido, no por derechos, no por luchar contra los injustos privilegios de aquellos que se creen que pueden tutelarnos mientras hay en España más de un millón de familias sin ingresos. Mientras hacen pagar los medicamentos a aquellos que han cotizado toda su vida y repagar los platos rotos de otros. Mientras arde Valencia tras unos recortes del 14 % con los que se podría haber creado empleo y haber prevenido el desastre. Una vez más los ciudadanos pagamos económica y medioambientalmente la irresponsabilidad de nuestra pésima clase política.

Como bien decía ayer Pedro Ruiz en el programa "Entrevista a la Carta", a los españoles se les suministró cocaína, luego se les acusó de drogadictos y ahora pretenden cobrarnos la Metadona.

Este es el pueblo que quieren que seamos. Nos quieren unidos en el circo y divididos ante sus medidas. Todos pagamos la misma factura de la luz y el mismo IVA. Pero nos harán entrar en el debate de si la subida del IVA es necesaria o no, sin permitir tan siquiera un análisis del porqué estamos al borde del precipicio económico.

España es un país indefinido. ¿Es un modelo de Estado centralista descentralizado o descentralista centralizado? No sabría decir lo que es, pero lo que sí sé, es que a río revuelto ganancia de pescadores.

Gracias a este modelo de Estado, el PPSOE puede obtener un granero de votos de todos aquellos a los que colocan en las administraciones autonómicas mientras algunos partidos nacionalistas les siguen el juego. Los nacionalismos históricos han pasado de ser una expresión de cultura y tradición contra la tiranía de unos generales, a convertirse en el "chiringuito" de unos pocos.

Algunos pensarán al leer este post que no es para tanto, que la gente necesita algo de felicidad, algo en lo que creer, y que el fútbol está para eso. Yo no lo veo así.
Tras la guerra civil y la dura represión durante la dictadura franquista hacia aquellos que pensaban diferente, el espíritu crítico quedó completamente anulado. Ahora nos gobiernan sus hijos y sus nietos, una buena parte del Partido Popular son hijos y herederos del franquismo institucional. Lo mismo ocurre en el PSOE. Investigad cómo era el PSOE en el 36 y en lo que se ha convertido ahora. ¿Por qué dejó de ser republicano? ¿Por qué decidió pasar página y dar la mano a aquellos que persiguieron tan duramente a sus militantes? Cedieron ante el fascismo por obtener una cuota de poder y se convirtieron también en verdugos. Sólo tenemos que observar cómo los sectores estratégicos se han repartido entre aquellas familias que formaban parte del franquismo institucional, convirtiendo el cambio de poder económico y político en un traspaso y no en una transición cómo se nos ha querido mostrar.

El Rey Juan Carlos I, el Jefe de Estado ideal para que este reparto de poder entre el franquismo institucional fuera equitativo, nos lanza mensajes de unidad y de patriotismo, para que nos sintamos parte de un paísque no reconoce a todos los ciudadanos como iguales y apoyemos una Constitución, que tan difícil era de cambiar, y que sin embargo se modificó en dos días para poder pagar una deuda de la que no somos responsables quienes la pagaremos.

Nos han manipulado. Nos han dicho durante años que sentirse republicano es ser "antiespañol" y se nos ha olvidado que Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República gritaba Viva España. El mismo viva España que después algunos convirtieron en símbolo de opresión contra quienes se negaban a claudicar ante la dictadura y al que robaron el espíritu democrático que le transfirió la época republicana.

La Segunda República fue inestable debido a que el proceso revolucionario estaba en marcha. En los libros de Historia de Bachillerato nos enseñaron que la Guerra Civil se produjo porque el frente popular ganó en las ciudades y la CEDA en los pueblos. Lo que no nos contaron es que había una serie de terratenientes en contra de la reforma agraria que proponía el Frente Popular, cuya distribución de tierras para trabajarlas no les favorecía, ya que habría supuesto un aumento de la producción y de la oferta, con el consecuente descenso de los precios y por lo tanto de beneficios. Aquellos terratenientes financiaron el golpe de estado, y la gran mayoría de sus descendientes se encuentran ahora en el Congreso de los diputados disfrazados de demócratas.

Hoy, España vive anestesiada por una euforia efímera, una resaca que durará poco. Subirán el IVA, despedirán a 200.000 funcionarios, y el poder jugará a dividirnos, a decirnos que hace falta, que es un esfuerzo necesario y que lo hacen por nuestro bien. Y nos lo creeremos.

En otoño veremos el gobierno de concentración y nos venderán la moto de que el PP y el PSOE unidos es una situación muy positiva porque están juntos frente la adversidad. Pero no es así. Se unen para formar lo que siempre fueron, un único partido para “resolver” una adversidad que crearon ellos mismos.

Espero que cuando ocurra todo esto y cedan la soberanía nacional a entidades supranacionales como la Troika, nos rebelemos, porque de lo contrario estaremos vendiendo el futuro de nuestros hijos y nietos. Tenemos el deber histórico de reparar este país y de conducirlo hasta su estado natural, una República Ibérica en la que todas las nacionalidades puedan ser expresadas libremente y donde las competencias se distribuyan de tal manera que todos podamos vivir con idéntica calidad de vida en cualquier parte del país.

48 comentarios:

  1. Espectacular. ha resumido el sentir de muchisima gente.

    ResponderEliminar
  2. es exactamente lo q pienso yo! muy buen manifiesto

    ResponderEliminar
  3. Espero que esto llegue al mayor número de personas, yo al menos trataré de moverlo!

    ResponderEliminar
  4. me siento identificada, olé, no lo podrias haber expresado mejor!!

    ResponderEliminar
  5. Si señor Pablo, así se escribe, así se habla, ojala llegue la revolución popular y con ella la tercera.

    ResponderEliminar
  6. Viva la madre que te pario! !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. EL ORGULLO Y LA EMOCIÓN DE VER A UNOS MULTIMILLONARIOS BAILANDO EN CIBELES TÓ PEDO ES ALGO QUE SÓLO NOS PASARÁ UNA VEZ EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  8. Donde estan las camisetas de los jugadores dando animo al pueblo español por la sitiacion que vivimos???? ¿por que no renuncian asu prima por ganar??? Viva españa!!!! Pensaran los jugadores mtras que paguen genial,seran hijos de su madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ellos han realizado un trabajo, aunque sea un deporte, y le deben pagar por ello. Al ganar el campeonato han conseguido que su "empresa" la Federación gane 30 millones de euros, es justo que se les remunere por ello (el sueldo de sus equipos no cuenta, esto es otra "empresa") aun así la Federacion se queda con cerca de 20 millones, por lo que el saldo para la Federacin sigue siendo positivo.

      O acaso dices que la gente debe trabajar gratis para que la federacion se enriquezca aun mas.

      Eliminar
    2. hombre... creo que si los empleados de esa ``empresa`` estan a punto de ser despedidos, no porque no cumplan con su trabajo o razones similares, si no sencillamente porque no hay dinero para pagarles()... pues lo ideal, lo que realmente hace que se admire a alguien es pensar en los demás, es demostrar esa calidad humana que tanto se les atribuye...

      Eliminar
  9. Por la República Ibérica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el proyecto de la República Ibérica, envíame un email a pabl.gallego@gmail.com y te mando información. ;)

      Eliminar
  10. Si todo lo que dices está muy bien, pero metes dos frases sobre el fútbol con alfileres, que poco tienen que ver con el resto que quieres que te diga... Pan y circo decían los romanos, y si en el circo metes al fútbol hay que meter tantas y tantas cosas... se puede hablar, por ejemplo, del Orgullo Gay, que si has estado este fin de semana en Madrid habrás podido comprobar la cantidad de gente que salió a pasárselo bien, emborracharse y divertirse... o si quieres hablar de gente sentada delante del televisor puedes hablar de telebasura que se transmite todos los días, y mantienen "entretenidas" a millones de personas, y lo que es peor, les manipulan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salao, el Día del Orgullo Gay (aka. Día del Orgullo de la Comunidad LGTB y de la Libertad Sexual) tiene como objetivo reivindicar el derecho de las personas a disfrutar de su orientación sexual. No es una fiesta porque sí, y representa para muchos (para mí también) más que un grupo de pavos que dicen representar a mi país. Fiesta sí, pero con sentido.

      Eliminar
    2. De acuerdo con peter en que el fútbol es sólo una herramienta más del pan y circo al que nos someten, pero mi matiz es el mismo que el de Art Guilart. El día del Orgullo no es sólo una fiesta, es una reivindicación de derechos.

      Eliminar
  11. Luis Cernuda dijo esa frase? Porque no la encuentro por ninguna parte. Alguien me podría ayudar, gracias?
    El texto muy bueno, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí en el http://elperdigonazo.blogspot.com/

      En un post de Miguel Soto que pertenece a Ecologistas en Acción, decía lo siguiente: "En el pasado siglo el poeta Luis Cernuda confesaba amargamente: “estoy cansado de ser español”."

      Eliminar
  12. Pablo, el poema es "Estoy cansado", de español no dice nada. Será una metáfora.
    Por lo demás totalmente de acuerdo. Con circo no comemos, porque aunque pasemos un rato agradable viendo fútbol, tele, cine o lo que sea, hay que comer en algún momento del día, cosa que a mucha gente le cuesta bastante hoy en día en España.
    Me hubiera gustado que ayer en vez de salir a la calle a celebrar la victoria de España, hubiera sido una manifestación contra la reforma laboral, contra la ley que pretende aprobar el Ministerio del Interior, contra los recortes o contra la expulsión de miles de personas de sus casas, un poco utópico, pero me gustaria.

    ResponderEliminar
  13. Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria. Si abrí los labios hasta desgarrarmelos. ME QUEDA LA PALABRA (Blas de Otero)

    ResponderEliminar
  14. a mi me ha pasado lo mismo

    ResponderEliminar
  15. Yo también estoy cansado de este callejón sin salida y de la improductiva España de la pandereta.La República llegará tarde o temprano.Hay mucho desconocimiento en la gente,falta de información y muchos tópicos encriptados en las cabezas.

    ResponderEliminar
  16. Inexacto, demagogo y novelesco. Este artículo funde verdades como puños con elucubraciones infundadas. Pan y circo nos lo han dado en la república, en la dictadura y con los reyes Godos.
    Esa 2º republica cayó por tres razones.
    Prieto quería instaurar un sistema Comunista idéntico al soviético, Hay un golpe de estado en el 34 promovido por las izquierdas comunistas y el asesinato de disidentes al Frente Popular. Como ejemplo el asesinato de Calvo Sotelo, Jefe de la oposición a manos de los guardaespaldas de Prieto que fué el detonante del golpe. Así que déjese de novelas "terratentiscas" y lea algo de historia. El resto es muy curioso porque se parece mucho a lo que ya decía Jose Antonio Primo de Rivera en el 35, si es que no somos tan modernos... lean esto desde el minuto 7 y me entenderán. http://www.youtube.com/watch?v=IToj2hXmGxM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque dices eso, en e libro El Holocausto Español de Paul Preston analiza así el periodo entre el 1931-1939.

      Cómo bien dices, las ideas totalitaristas y el fascismo se encontraron e iniciaron la guerra. Por eso es tan importante enseñar a las personas la cultura democrática.

      ¿Primo de Rivera? Era el líder de un movimiento fascista donde el espiritu crítico y democrático era completamente anulado. Nunca llegó al poder porque Franco se lo quitó de en medio en cuanto se convirtió así mismo en el líder de la falange.

      Eliminar
  17. Buena entrada, ya sabes que enredarse con la II República trae mucha polémica, la historia la escribe quien gana, pero la pelea por la III o se hace con un contenido social, solidario, implacable con la corrupción y con sistemas de control de los políticos y "facilitadores" o se cumple el sueño de Aznar de ser Presidente de la República (Ibérica o de las islas salomón, que a Rajoy le da igual)

    ResponderEliminar
  18. que grande¡¡¡¡¡.....felicitatsss ......eres muy bueno tio

    ResponderEliminar
  19. Esta claro que el español es muy ovejo y no le gusta salirse del rebaño, y entre tanto el lobo sigue suelto... bueno, mientras no me toque a mi! Esto duele, esta España cala hasta los huesos, no puede dejarnos indiferentes. Me preocupa que el odio llegue a confundirse con la lucha por la libertad y la justicia. Un abrazo Pablo y en la batalla yo quisiera cubrir tu espalda con la mía.

    ResponderEliminar
  20. en el partido de la eurocopa estaba viendo como se quemaban las montañas desde mi balcon....un valenciano

    ResponderEliminar
  21. Yo de lo que estoy cansado es de siempre escuchar las mismas referencias históricas. Que si la republica, que si en el franquismo esto, que si PSOE que si PP,.... pero nunca se supera.

    Unos y otros lo tienen como munición para crear debates y mantener a la gente cabreada con lo que paso hace más de 70 años. Este manifiesto, pese a tocaar unos topics clave, peca de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees mis 30 posts anteriores, no hacía referencia en ningún momento ni a la república ni al franquismo.

      Si lo hago ahora, es porque los que nos gobiernan nos están demostrando que no hubo esa supuesta transición, en españa no hay democracia representativa, hay democracia gobernativa.

      A veces para hacer un análisis de la realidad, debes remontarte a años atrás.

      Debilidad en las instituciones políticas, los mineros en huelga enfrentándose a la policía, sólo falta que surjan movimientos totalitaristas y fascistas a través de la frustración de la gente para parecerse a 1934. Nuestro objetivo será defender la cultura democrática.

      Eliminar
  22. Pablo, a qué te refieres con República Ibérica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El iberismo es una corriente que aparece en el S. XIX a través de las clases populares de España y Portugal.

      España fue un imperio construido a través de territorios que tienen una cultura , lengua y características diferentes entre unos y otros.

      Que exista una República Ibérica, con Portugal y las Nacionalidades Históricas que han formado España hasta la fecha, es una propuesta inclusiva, pues toma las mejores características de una unión solidaria con las de una autonomía. Reconoce a varios estados cuyo objetivo común es mantenerse unidos ante la adversidad.

      La República Ibérica consiguiría además una mayor fuerza de negociación con la UE a la hora de negociar el rescate y el pago de la deuda.

      Eliminar
  23. ¿como es eso del gobierno de concentración ppsoe en otoño?

    Pablo escribió: "¿Primo de Rivera? Era el líder de un movimiento fascista donde el espiritu crítico y democrático era completamente anulado. Nunca llegó al poder porque Franco se lo quitó de en medio en cuanto se convirtió así mismo en el líder de la falange"

    Que yo sepa a José Antonio lo fusilaron en Alicante los de izquierdas, y por cierto de manera ilegal porque el Supremo había fallado en contra de la ilegalización de Falange así que la acusación por la que estaba preso (pertenencia a una organización ilegal) era pura y simplemente persecución política por parte de los frentistas

    Así que no fue Franco precisamente quien se lo quitó de en medio, aparte que Franco de lo que se hizo jefe fue de Movimiento Nacional que era un partido que englobaba por cojones a Falange, al carlismo y a otros grupos como los monarquicos alfonsinos o la ceda

    Respecto al tema de los terratenientes y la república no se como será ahora, pero a mi en 8º EGB y en BUP si me explicaba mi libro de historia el problema de la tierra, la ley de reforma agraria, el instituto que se creó para eso, la oposición de los terratenientes, la matanza de Casas Viejas y un largo etc de cosas y mi opinión es que la república en efecto no gustaba ni al clero ni a los terratenientes pero las izquierdas tampoco supieron gobernar y tensaron mucho la cuerda con la persecución a la que se sometió al clero y a gente de derechas, quisieron acabar con los abusos de grupos que llevaban siglos chupando del frasco en 4 días y con muy poco tacto y la cosa rompió, además siempre quedará la duda si efectivamente buscaban acabar con los abusos o simplemente cambiar unos chupones por otros

    En lo demás estoy bastante de acuerdo, y en que sería más deseable una república que lo que tenemos ahora también, lo único que yo no veo la II república como algo idílico ni creo que la III sea la panacea a todos los problemas, el español es cacique e intolerante por naturaleza y para mi ese es el verdadero problema

    Lo de la república ibérica me parece muy buena idea sobre el papel, otra cosa es que los portugueses quieran, aparte que sería complicado vertebrar esa unidad

    ResponderEliminar
  24. Si es que de todo nos tenemos que quejar. Cuanto cuesta un minuto de publicidad en cualquier tv? Cuantos millones de minutos de publicidad gratis y buena nos ha dado este equipo?. Emirates es un pais que a base de gastar trillones en publicidad esta cambiando sus formas de obtener ingresos. Este mes ha bajado el paro por el turismo. En serio nos molesta que to-dios en el mundo mundial publicite a España comprando sus camisetas?
    Autonimias, nacionalidades, federacion... esto solo le interesa a los politicos, mas organismos, mas parlamentos, gobiernos, diputados, asesores, asesores de asesores, cuñados...
    El Pedro Ruiz ese cobra por decir paridas, algunas graciosas. A mi nadie me ha obligado a tomar coca y no lo he hecho, por ello ahora no necesito metadona

    ResponderEliminar
  25. Yo la verdad q no entiendo muy bien la animadversión hacia el fútbol o la selección... Una pregunta muy sencilla, si no la hubiera ganado estaríamos mejor?? Si o no??, estaríamos menos drogados?? porque probablemente muchos de los que escribis aqui incluso tu pablo, te irás de vacaciones, o a festivales de música o no, pero entonces esa gente q se va también está drogada por intentar escapar de la realidad aunque sea por unos días??Para ser consecuente con lo que escribes deberías por lo menos irte a la marcha minera, compartir fotos por las redes sociales y movilizar a la gente, escribir en un blog diciendo, esto del fútbol es el opio de3l pueblo cuando probablemente tengas el spotify puesto en tu portátil, pues como q no. Y lo mismo os digo a todos los que escribis, el movimiento se demuestra andando y saliendo a la calle... Así de sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Podemos debatir sobre si mis argumentos son válidos o no.

      Caer en si debería estar en la marcha minera para tener "más" razon es una falacia de Argumentum ad verecundiam. Y decir que yo tengo más razón que tú porque yo, si trabajo en mi tiempo libre en movilizar a la gente (pertenezco a Democracia Real Ya!) sería la misma falacia que te dicho antes.

      Después, hablas de vacaciones, estas son un derecho de los trabajadores así que no son comparables.

      Yo en ningún momento he expresado que no me ha gustado las movilizaciones por la victoria de la selección, sino que he expresado mis sentimientos ante toda la que está cayendo y que ya no creo en un país que fue formado de la manera en que la describo.

      Eliminar
    2. El hecho Pablo de comenzar el manifiesto con tus sentimientos sobre el fútbol me resulta un poco oportunista por esta moda de q el fútbol hace q no pensemos n la situación actual, y para nada es así y dime q diferencia hay entre una pareja q se va a la playa a otra q se va a Madrid a ver a la selección, son las mismas vacaciones no?? Y lo q veo es q están mas pendiente de sacarle punta a esto del fútbol, primas (q aqui nadie donaria su paga extra por objetivos de una empresa privada como es la RFEF) q de tirar todos palante...

      Eliminar
  26. No sé si es culpa del futbol o de nuestra pasividad, lo cierto es que mientras lo discutimos los politicos y las empresas de servicios, no dejan de complicarnos la existencia con las continuas subidas de impuestos,luz,agua,gas y otros.
    En este pais el nivel de vida se esta haciendo insoportable, las msdidas que se estan tomando desde el gobierno estan hundiendo la economia, creo de verdad que vamos a tener que coger las maletas y salir corriendo de aqui, sin trabajo es imposible mantenerse, la familia necesita comer y se nos terminan los recursos al que les quede alguno aun. Esta claro que necesitamos solucciones, problemas tenemos muchos y gordos, sin trabajo nosotros no podemos soluccionar esta crisis, puesto que no tenemos dinero, eso es la pura logica. Nuestros politicos siguen cobrando sus buenos sueldos montados en sus coches oficiales y subiendonos los impuestos que cada vez recaudan menos dinero, debido a que el consumo esta cayendo cada vez mas.
    Todo esto y otras muchas mas cosas lo sabemos todos y no hacemos nada, lo dicho tendremos que salir corriondo de aqui.

    ResponderEliminar
  27. Mejor que corran ellos

    ResponderEliminar
  28. Lo que realmente no entiendo, esto de que las personas disfruten dos horas de buen futbol que son jugadores de nuestro país, a temas del franquismo etc… Realmente es un orgullo, que la selección de mi país gane, tres veces… que pasa que si lo veo soy franquista si al día siguiente lo celebran con una autocar (por lo menos no iban en pelotas como el orgullo) lo ve la gente y olvidas un poco la realidad riéndote y tarareando las canciones de moda , voy a ser menos pobre…. Creo que la tontería llega demasiado lejos, y esto es solo de 4 panolis independentistas que estos días han estado mordiéndose para que la Roja no ganara. Lo que me hace gracia es , ver gente que lleva camisetas pantalones, bolsos de la bandera de Estados Unidos y la nuestra la estamos rechazando. No tenemos una crisis no, tenemos una de identidad y todo culpa de los independentistas y los socita tas que han dado alas a las boberías de cavernícolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has comprendido nada de lo que he escrito. Te recomiendo una segunda lectura. Aquí no se trata de "atacar" el futbol. Se habla de todas las cosas que están pasando, de quiénes lo están haciendo y de cómo encima les "bailamos" las aguas. Metes demasiados clichés, en España el independentismo no odia ni ataca España, no le gusta esta España actual en la cual ostenta el poder los herederos de los que reprimieron pero si estaría dispuesto a compartir una bandera por un proyecto común siempre que se le respete su idioma y tradiciones. El socialismo no está representado por el PSOE actual ni de lejos. El PSOE fue aniquilado en la guerra civil.

      Eliminar
    2. Porque muchas lecturas que le diera, comprendería lo mismo. Que no odia ni ataca España los independentistas??? Entonces no debes vivir en Cataluña o vives en tu mundo.! Además a mi realmente me da igual rojo que azul, pero me es de mucha indignación , durante 8 añitos han estado en el poder , personajes que no han hecho nada, bueno si gastarse nuestros euros en monigotadas y ahora que hay un gobierno que hace cosas "raras" pero lo intenta todo el mundo lo está machacando. Creo que deberías ver lo que otros países tienen, para decir que en España hay gente que vive muy bien, Ejemplo ahora se tiene que pagar los medicamentos (lo siento por lo jubilados) pero en otros países eso hace años que existe, o hay cuotas !! en España hay cosas que se sabía que iban a pasar.. hay gente que vivía del estado y que yo sepa , yo no pago mis impuestos y trabajo todos los días para que otros se estén tocando los cjnes.

      Eliminar
    3. El PSOE actual no es un partido socialista. Un ejemplo: el cheque bebé. En vez de dar el cheque bebé a las clases más desfavorecidas, le dieron el mismo cheque bebé a todo el mundo. Consiguiendo así que la medida se convierta en populista y no en socialista. Y lo siento pero no, los medicamentos se pagan con los impuestos de todos, al igual que la sanidad y la educación. Seguiré peleando para que así siga siendo y haciendo pedagogía para que la gente no lo malgaste y lo cuide.

      Espero que lo de "los que se estén tocando los cojones" no lo digas por las casi 2.000.000 de personas que han perdido la prestación en desempleo. Pues son padres y madres de familia, desesperados que están buscando lo que sea. Los políticos y los banqueros nos han dado créditos diciendonos que lo podíamos pagar todo, que gastáramos y consumieramos. Ahora quieren que los más pobres paguen los platos rotos. Es injusto.

      Eliminar
  29. Coincido contigo en el fondo del asunto, aunque no en la forma, no del todo. Vamos al tema.

    Yo estoy cansado de estar gobernado por personajes incapaces, por personajes que en el mercado laboral español no conseguirían ningún puesto de trabajo, pero en ningún modo estoy cansado de ser Español sino al contrario. Si a estos dirigentes les juzgásemos con cánones más antiguos, les juzgaríamos por alta traición.

    ¿República Ibérica?
    Por supuesto. España no ha tenido un rey decente desde los Reyes Católicos y el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
    Para seguir sufriendo a los Borbones, mejor será que dejemos de tener Reyes.

    ¿Comunismo?
    Tu frase "Tenemos el deber histórico de reparar este país y de conducirlo hasta su estado natural, una República Ibérica en la que todas las nacionalidades puedan ser expresadas libremente y donde las competencias se distribuyan de tal manera que todos podamos vivir con idéntica calidad de vida en cualquier parte del país. " tiene dos partes. Con la 1ª parte estamos de acuerdo, pero con la 2ª da a entender que todos somos iguales y todos debemos tener lo mismo.
    Puedo estar equivocado, pero si insinúas el comunismo como modelo a adoptar, yo creo que el comunismo es el peor régimen político posible. Si hacemos números Stalin y Trotsky asesinaron a cerca de 30 millones de personas

    Hacer una tábula rasa e igualar por abajo:
    Este ha sido y es el gran problema de España.
    Si hubieras dicho que todos debemos tener un mínimo de calidad de vida garantizado ahí si estaríamos de acuerdo. Si hubieras afirmado que no se debe especular con los bienes de primera necesidad, ahí también estamos de acuerdo, pero yo creo que es injusto que se trate a todos por igual. No somos iguales. Eso es mentira. Si una persona es un cirujano debe soportar más presión en su trabajo, ha tenido que prepararse durante más tiempo que por ejemplo un camarero. Como tal se le debe reconocer.
    Esto aplica del mismo modo a las regiones. Una región debe poder soportarse a sí misma y no depender del esfuerzo de los demás. Si te acostumbras a vivir del trabajo de otros, nunca te vas a esforzar. Me estoy refiriendo a las "Transferencias interregionales" que se realizan de unas CCAA a otras. Estos datos son tan vergonzosos que solo se han publicado una vez en toda la Historia de la Democracia. En 2006.
    Echadle un vistazo y recordad que es algo económico, no tiene que ver con la política ni con la calidad humana de las personas.
    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_situacion_economica_de_las_regiones_de_espana

    Esto aplica también a aquellos sectores de trabajo que necesitan de ayudas públicas (caso minero). Si un sector puede mejorarse con una inversión asumible, que se haga, sino ese sector debe desaparecer y el Estado debe recolocar a esos trabajadores en otros sectores.

    Por diversas razones, yo creo que si una región tiene una industria potente por la razón que sea, esa zona se tiene que potenciar de modo que dé el máximo posible. Recordemos que Alemania tiene la industria que tiene, porque la ha estado desarrollando con investigaciones (cerebros), procesos e inversiones (pasta) durante ¡más de 100 años! Un grave error que se ha cometido en España desde el comienzo de la Democracia ha sido el de establecer una "tabula rasa", es decir, igualar todas las regiones por debajo. En lugar de esto lo que se debería haber hecho es haber potenciado al máximo cada una de las regiones en sus respectivas especialidades. Estamos en un mundo globalizado y debemos competir.

    CONTINÚA.

    ResponderEliminar
  30. En implantar una República estamos de acuerdo, pero ¡ojo! A ver que clase de República vamos a implantar. Si la República será similar a la que define Platón en su diálogo del mismo nombre, entonces de acuerdo. Si la República va a ser al estilo de la II República de Manuel Azaña, donde se liberaron a todos los presos de las cárceles o donde se militarizó a cualquiera dándole un arma, entonces mejor nos quedamos como estamos.
    Cualquier régimen político en general y una República en particular necesita de cierta preparación por parte de los ciudadanos. Las personas debemos estar preparados para ello. Creo que hace falta en general mayor madurez política, mayor cultura por parte de todos. Mientras haya gente que afirme (caso real): "he votado al PP porque quería que trajeran la Fórmula 1 a Valencia" o "Ya sé que el PSOE es corrupto, pero lo he votado porque tengo miedo de que gane el PP" no avanzaremos. Dan ganas de echarse a llorar ante tales criterios políticos.

    Un problema grave que le veo a tu argumentación es que da la impresión al leerte de que en la II República todo fuera maravilloso y los golpistas se encargaron de eliminar nuestro paraíso. Esto no fue así. España era un desastre. Los dos bandos cometieron graves errores y cometieron graves crímenes. De cualquier modo, creo que ya va siendo hora de superar el pasado, creo que ya va siendo hora de aprender de los horrores del pasado y de buscar un futuro todos juntos.

    En el fondo la mayor parte de las personas buscamos lo mismo. Si todos entendiéramos a los demás. Si todos fuéramos más cultos y no nos dejásemos manipular por grupos de presión. Si todos hiciéramos el esfuerzo de aunar fuerzas, de encontrar puntos en común en lugar de masacrarnos entre nosotros, mucho mejor nos iría.

    Creo que deberíamos tomar ejemplo de la relación de amistad entre Federico García Lorca y Jose Antonio Primo de Rivera.
    Federico García Lorca era homosexual, católico, comunista y anarquista. Esto no le impidió ser amigo de Jose Antonio Primo de Rivera, hijo de militares, de buena familia, católico y fundador de la Falange (lo que se podría llamar de derechas, pero a años luz de la derecha rancia que venimos sufriendo desde Franco).
    Si estos dos fueron capaces de ser amigos, de encontrar puntos en común... todos deberíamos ser capaces de hacerlo.
    Lo trágico es que, como esto es España, en lugar de seguir su ejemplo, en lugar de aprender de ellos, fueron fusilados por uno y otro bando como si hubiesen sido criminales, cuando no cometieron crimen alguno. ¡Este es el problema de España! ¡La mitad odia a la otra mitad sin saber porqué! ¡Ni la entiende ni hace por entenderla!
    Mientras tanto los que viven de puta madre con este sistema, ven estos "espectáculos" comiendo palomitas.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO FINAL:

    Los ciudadanos deberíamos centrarnos en encontrar puntos comunes que sean justos:
    Estoy de acuerdo contigo en que lo ideal sería adoptar una República, pero hay que tener mucho ojo con la República que se quiere implantar, no sea que repitamos el pasado y acabemos en otra Guerra Civil. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo el mayor número de personas posible en una serie de cuestiones básicas como las siguientes:
    - Hay que impedir la especulación con los bienes de primera necesidad. Comida, vivienda, medicamentos, educación y sanidad.
    - Hay que cambiar el mercado laboral de modo que todo el mundo tenga un empleo, para que la gente pueda sobrevivir. Esto significa que o bien creamos puestos de trabajo o bien reducimos personas en el mercado de trabajo. Esto son matemáticas, sin valoraciones morales de por medio.
    - Hay que reformar el modelo de Estado de arriba abajo consiguiendo que el Gobierno esté compuesto por personas de calidad moral intachable. Para ello hay que hacer que el poder sea menos seductor, para que atraiga menos a las moscas. Con esto quiero decir que el que quiera ayudar a su país que lo haga por un sueldo si, pero que éste sea bajo y que se acabe la inmunidad de los políticos.
    - Todos los poderes del Estado deben dividirse correctamente (legislativo, ejecutivo y judicial). Actualmente no lo están.
    - La ley electoral debe cambiarse y debe ser ecuánime. Una persona un voto viva donde viva.
    - Necesitamos aceptar que España es un país pobre y ser conscientes de que tenemos que trabajar mucho para mejorar nuestro país.
    - Como medidas para mejorar la vida de los españoles habría que pinchar la burbuja inmobiliaria (regular precios de alquileres y ventas como hacen en Alemania), para que la gente esté menos ahogada y pueda consumir. En caso contrario, con las normas que están aplicando van a destruir a todas las PYMES que es el grueso del mercado laboral.
    - Como medidas para permitir que la gente siga viviendo habría que hacer resurgir la agricultura del país.
    - Para generar empleo tenemos que apostar por las energías renovables, agricultura y ganadería ecológica, además de remodelar por completo el concepto de turismo que tenemos en España. Tenemos una Historia y una Cultura increíbles, pero no la aprovechamos.

    A mí me cansa escuchar lo que dicen unos y otros en los Gobiernos, pero nadie responde a las siguientes preguntas:
    - ¿Cuándo terminaremos de pagar la deuda?
    - ¿Nos merece la pena seguir en el euro?
    - ¿Van a hacer algo para solventar el problemón del desempleo en España? ¿Van a recolocar a los trabajadores parados provenientes de la construcción, automóvil (y minería en pocos años)?

    Alguien debería hacer que respondieran. Si me escucha algún periodista, por favor, sea valiente y hágale estas preguntas.

    ResponderEliminar