lunes, 21 de noviembre de 2011

El órdago del #15M

Ayer las redes sociales mostraban su indignación ante los resultados electorales debido a la injusta ley electoral (LOREG) que rompe el principio constitucional de igualdad en el voto. 

El movimiento #15M debe lanzar un órdago para alcanzar la Democracia Real, a continuación expongo el por qué y el cómo podemos hacerlo:


- 4.3 Millones de los que fueron votantes socialistas han decidido cambiar su voto a otras opciones electorales, mejorando el pluralismo y el espectro político de nuestro país. Asumiendo que la corrupción, la gestión política-económica, la reforma constitucional sin referendum y la escasa democracia interna del PSOE, no les representa.


- El PP ha ganado las elecciones con sólo 300.000 votos más que en 2008, eso se traduce en que tiene el respaldo de los que les votan siempre, si miramos la mala gestión de las CCAA en las que gobierna y la corrupción del partido y la escasa democracia interna es un dato decepcionante. Aún asi, el 56 % no le votó y si me permitís el 69 % del censo electoral eligió otras opciones, votar en blanco, en nulo o abstenerse. Los votos nulos se duplican, pasan de 0,64 % a 1,29 % y los votos en blanco aumentan del 1,11 % al 1,37 % con una abstención que supera las elecciones de 2008 con un 28,3 % estos datos reflejan el hartazgo y el hastío de la población ante un bipartidismo omnipresente en medios y ante un sistema que no rescata a los ciudadanos sino a los bancos.


- Los partidos minoritarios ante este panorama deben de lanzar un órdagoDejar sus escaños vacíos para reivindicar que para que exista un democracia real una persona debe valer un voto. A Izquierda Unida le corresponden 25 escaños, a Upyd le corresponden 17 escaños, a EQUO le corresponden 3 escaños, a Compromís le corresponden 2 y a todas estas formaciones les corresponde uno: Escaños en Blanco, Pacma, Partido regionalista de Cantabria, Plataforma x Cataluña y al Partido Andalucista.

- Aquellos votantes a partidos regionales que puedan verse perjudicados por la proporcionalidad, deben entender que el congreso legisla sobre los 47 Millones de ciudadanos que componen el actual estado, lo más justo es que cada voto valga lo mismo. Para que la voz de estas zonas sea escuchada, la solución está en utilizar el valor real del Senado, ya que es una cámara para que se trabajen aquellas necesidades y problemas regionales.  

 - Por proporcionalidad, al PP le corresponden 158 escaños (44.4 % de los votos, si contamos el total del censo es un 31 %) tiene mayoría simple (absoluta son 176) por lo tanto para legislar sobre los ciudadanos tendria que trabajar por consenso con el resto de partidos. Es injusto que un partido nos gobierne y que el resto del parlamento (el 56 % de los votantes) no tenga ningún tipo de maniobra para legislar.

-Lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura de una minoría.
Si estamos en una democracia representativa, la representatividad debe primar sobre la gobernabilidad, pues es esta última, la labor que deberán hacer nuestros políticos día a día.

Estamos en un momento muy importante, sé que estan desahuciando a la gente de sus casas y no deberían, sé que estamos sufriendo recortes...

Pero es el momento de que el movimiento entero lance un órdago y aglutine a todas las sensibilidades políticas posibles para que se instaure una camara de una persona un voto. Movilizar a todos los partidos perjudicados junto a la ciudadanía para que no abusen de nosotros.

Partidos minoritarios, la pelota está en vuestro tejado.

¿Lanzamos el órdago?

#ordago15M: Utilizad el hashtag para decirle a los partidos que habéis votado que se rebelen ante esta injusta representatividad.

Escaños reales: https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Am-rc2Pm4dvYdC00ajlKZHA0cXNkVnVnV1lDakMzREE&toomany=true

3 comentarios:

  1. Lo de "elegir abstenerse" ya huele. Cada cuatro años tenemos elecciones y tienes muchas formas de elegir lo que tu quieras distintas a elegir quedarte en el sofá arropado por que fuera hace frío.

    ResponderEliminar
  2. El drecho a abstenerse es una de las pocas opciones democráticas que esta pseudo-democracia.
    No todos los que se abstienen se quedan en el sofá. Muchos se lo curran día a día y en las elecciones hacen una abstención activa.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el objetivo de #ordago15M podría ser el Kit del Demócrata Directo, con una serie de herramientas y propuestas por la democracia directa y la participación ciudadana que empujaran desde la sociedad en su conjunto hacia esa dirección. Me gusta la idea enfocada desde este ángulo, me la macero para darle forma y ver el sentir popular.

    ResponderEliminar