viernes, 8 de febrero de 2013

Comunicado de Change.org


Madrid, 7 de febrero de 2012 - Ante las declaraciones del Partido Popular, difundidas por la Agencia EFE en relación a la petición “Un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP”, el Director Global de Comunicación de Change.org, Benjamin Joffe-Walt, en nombre de la compañía, manifiesta lo siguiente:

Change.org es una plataforma global y abierta. Fue fundada en 2007 por Ben Rattray y Mark Dimas en Estados Unidos con el objetivo de crear una herramienta que ayudara a todas las personas a cambiar su realidad más cercana. Cada día, millones de personas firman las peticiones alojadas en el sitio. Cada día, se consiguen victorias en algún lugar del mundo. También en España. Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo, con equipos en 18 países y 25 millones de usuarios en todos los países del mundo.

Creemos en un mundo en el que la gente tiene poder y generar cambios forma parte de la vida cotidiana. Esa es nuestra visión. Y creemos que nuestra herramienta ayuda a millones de personas en todo el mundo a hacerlo posible. Por ello, somos una plataforma abierta y neutral. No hay partidos políticos detrás de Change.org. Los partidos políticos son, para Change.org, en todo el mundo, usuarios de su plataforma, y también en España, como lo demuestra que más de 5 partidos políticos (IU, PSOE, Compromís, Equo) hayan iniciado peticiones en Change.org. Entre ellos también el Partido Popular.

El Partido Popular ha liderado peticiones en la plataforma. Desde la impulsada por el PP de Conil de la Frontera a la iniciada por afiliados del PP en Elche. El apoyo a peticiones que inician usuarios en Change.org es algo habitual. Varios grupos municipales en algunas localidades como Málaga han apoyado peticiones, entre ellos también el PP. En el mismo sentido, Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular, animó públicamente a la ciudadanía a apoyar una petición en Change.org en favor de la traducción de Twitter al gallego.

Basándonos en las peticiones que los usuarios crean en la plataforma, observamos que la corrupción es un tema de vital importancia para la ciudadanía española. En los últimos meses, el número de peticiones dirigidas a partidos políticos exigiendo la dimisión de responsables no ha dejado de crecer. Las peticiones exigiendo dimisiones no entienden de partidos: existen peticiones dirigidas a partidos tan relevantes como CiU y el PSOE.

El Partido Popular no es el único partido que ha recibido peticiones de los ciudadanos a través de Change.org. Partidos como el PSOE o CiU también han sido objeto de ellas, así como todo el espectro político, con iniciativas como la petición sobre la Ley de Transparencia que pide la sumisión de todos los partidos políticos en dicha ley. O la petición que pide que se modifique el Reglamento Económico del Congreso de los Diputados para suprimir las dietas de alojamiento y manutención a diputados elegidos fuera de Madrid que tienen vivienda en la capital.

Asegurar la integridad de las peticiones en Change.org es de vital importancia para nosotros. Nuestro equipo de más de 40 ingenieros dedica una gran cantidad de recursos para a la detección de spam. Usamos una serie de mecanismos automáticos y manuales para prevenir firmas fraudulentas, bloqueamos a los usuarios que intentan alterar las firmas de una petición o que usan correos falsos para firmar peticiones.

En nuestra página explicamos cómo combatimos las firmas fraudulentas y el spam en nuestra plataforma. Como cualquier otra plataforma de internet, a veces somos objeto de ataques sofisticados de spam que buscan agujeros en nuestras defensas y los explotan. Tenemos mecanismos para detectarlos y eliminarlos, los aplicamos y funcionan. Esos mecanismos han funcionado también en esta petición y nuestro equipo de ingenieros en San Francisco, dada la sensible naturaleza de esta petición que ha batido todos los récords de Change.org España y ha captado la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, ha revisado constantemente la petición y con nuestros sistemas habituales de spam ha detectado 19.000 firmas fraudulentas del total de las firmas recogidas en la última semana, lo cual representa tan solo un 1,9% del total. Siendo este número menor que la media de spam detectado y retirado en todo Change.org. Repetimos, dichas firmas han sido ya retiradas, como viene siendo habitual en todas las peticiones de Change.org que sufren estos ataques.

El gran apoyo recibido en esta petición es también constatable en otras redes sociales. En la última semana ha sido compartida 1.648.748 veces en Facebook y 32.544 en Twitter, solamente a través de la propia página de la petición.

Ante las insinuaciones de autoría de partidos políticos de la oposición en esta petición, su creador Pablo Gallego manifiesta lo siguiente: “Esta petición surge única y exclusivamente de mi propia iniciativa. Como ciudadano, sentí la necesidad de dar un paso al frente ante la grave situación política y social de nuestro país que se ve salpicada por escándalos de corrupción como el denunciado por el periódico El País. Creer que este movimiento de más de 1.000.000 de personas es falso demuestra la falta de conocimiento por parte del Partido Popular del sentimiento de la ciudadanía en este momento”.

15 comentarios:

  1. Soy un chico en prácticas y mi alquiler supone un 55% de mi salario. Por favor no difames y da la cara, sé valiente y no te escondas bajo el anonimato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Pablo hay que ser valientes y seguir ,sois jóvenes no dejéis que se pierda lo que tanto costo ganar saludos y animo

      Eliminar
  2. Alfredo Tomás González Soto8 de febrero de 2013, 19:26

    ¡Muy bien, chaval! Te llamo chaval porque yo soy mayor. Oye, ¿has visto el informativo de la primera, en la sobremesa del Viernes, día 8? En él Garzón dijo que el asunto de Bárcenas lo tenía que llevar un juez, y no la Fiscalía Anticorrupción porque ésta no tiene autoridad para mandar registros y cosas de esas. Por ello, te propongo que mires a ver si puedes dirigir las firmas a ese fin. Gracias, y... ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  3. ola! queria proponer que pusieras aqui tu vida de estudiante y lo que has hecho para llegar a donde estas.Como te has financiado y eso. Confiamos en ti Pablo! se transparente pr favor!

    ResponderEliminar
  4. Hola, en primer lugar mis felicitaciones por esta idea que has tenido. Me gustaria saber como se hacen valer luego estas firmas, ante quien las presentas o como funciona esto después.

    ResponderEliminar
  5. Aqui habia comentarios antes que han sido borrados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miriam, borraré todos los comentarios que sean ataques a mi persona. Si alguien quiere debatir, argumentar o discutir lo haré desde aquí, pero no permitiré ataques. Lo siento.

      Eliminar
  6. Pablo en primer lugar felicidades. En segundo lugar me gustaria darte una idea: utilizar el millon de firmas y de mails para conseguir 500.000 firmas fisicas en las principales ciudades para conseguir Listas Abiertas y una Ley Anticorrupcion bien hecha. Con 500.000 firmas fisicas estaran obligados a debatirlo en el Congreso de los Diputados. Saludos Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, más que la Ley Anticorrupción (que también) lo que creo que es SUPER importante son las Listas Abiertas para el Congreso. Me explico. La ley anticorrupción es importante, pero tiene el peligro de que tarde o temprano se la pasen por el forro como hacen con todo.

    En cambio, las listas abiertas sí que sería algo que cambiaría el panorama. Es importantísimo poder elegir directamente a las personas que queremos que nos representen. Y poder castigar a los corruptos o a los que no estemos de acuerdo con sus acciones o ideas. Creo que en EEUU sí que tienen listas abiertas por ejemplo. Aquí sólo las tenemos en el Senado. Y todo el mundo sabe que el Senado a día de hoy es una cámara que no sirve para nada.

    Con listas abiertas podríamos a diferentes diputados de diferentes partidos, sin estar obligador a votar a todo un grupo parlamentario. Así podríamos premiar a los políticos que creamos que se comportan mejor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo,

    soy uno de los más de un millón que han firmado la petición de dimisión de la cúpula del PP. Han pasado ya unas dos semanas desde que pusiste en pie esta iniciativa, y ahora siento que se está desinflando. Más de un millon de personas en España han depositado su confianza en lo que esperan sirva de algo. ¿Que vas a hacer con estas firmas? ¿Cuando? Espero que todo esto no quede en un mero desahogo de la sociedad española. Con 500000 firmas se puede cambiar una ley, tu tienes más del doble...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Exacto Andres, que por lo menos sirva para Listas Abiertas. Eso ya sería mucho. Fijáos en una cosa: se esta oyendo al PP y al Psoe hablar mucho de supuestas nuevas Leyes anticorrupcion, pero de listas completamente Abiertas se les oye muy poco. Tienen miedo a eso. Pablo, te lo suplico, transforma el millon de firmas en 500.000 para listas abiertas. En cada ciudad seguro que encontraras a voluntarios para ayudarte. Tiened un millon de mails y de firmas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo.

    Ante las declaraciones del PP en relación con la veracidad de la recogida de firmas por la dimisión de los políticos vinculados a la trama de corrupción de los sobres de Bárcenas, que pretenden ningunear al más de un millón de ciudadanos hartos de que se rían de nosotros, tengo una propuesta de continuidad del #1millónPPdimisión, imaginativa y contundente, que no permitiría que se pusiera en duda su validez, y que pondría a Rajoy y compañía en una posición que no le permitiría escaparse de rositas como pretende hacer con cada asunto turbio que salpica a su partido.

    He buscado tanto en change.org como en este blog un contacto contigo para no hace pública la propuesta hasta que me hayas dado permiso a darle continuidad a la tuyo, con la intención de aprovechar el tirón de tu petición -parece que puedes enviar actualizaciones de la petición, o quizás change.org, a todos los firmantes-.

    Entiendo que las peticiones de este tipo de plataformas solo funciona mediante la recogida de firmas -no mediante propuestas de acciones-, por ello creo que no podría crear una petición nueva.

    Un saludo y espero recibir respuesta de tu parte pronto,

    Jordi Gargallo

    ResponderEliminar
  11. ps: lo olvidé - jordigargallob@gmail.com

    ResponderEliminar